APAREJO – TALLER ITINERARIOS DEL MAR DE BARBATE

  Durante los días 15, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de Septiembre, se ha llevado a cabo el taller “Itinerarios del mar de Barbate” que se encuentra dentro de la programación de APAREJO desarrollado por la Fundación Provincial de Cultura, y que ha sido impartido por la presidenta de la Agrupación de Voluntarios “Trafalgar” Maria Dolores Iglesias Benitez.

  En este taller, se ha dado a conocer el patrimonio marítimo-pesquero del pueblo barbateño para acercarlo a la ciudadanía a través de futuras rutas guiadas que ayuden a transmitir la idiosincrasia de este pueblo marinero y que pretende reforzar la tradición transmitida de generaciones con nuevas expectativas de un futuro basado en una adaptación a las nuevas artes de pesca que abren nuevos recursos turísticos, principalmente el basado en la gastronomía que atrae cada vez a más visitantes que buscan tradición y nuevos productos innovadores, siempre basados en la identidad local marinera.

 Por ello, para finalizar este interesante taller, el día 28 de Septiembre se recibió la visita de un grupo de mujeres de Sanlucar de Barrameda, también de gran tradición pesquera, para realizar la ruta y que estaban muy interesadas en conocer los lugares más emblemáticos del pueblo barbateño.

IMG-20170928-WA0081

IMG-20170928-WA0080

   Los alumnos del taller fueron los encargados de explicar, durante la ruta, los lugares  pesqueros más tradicionales y significativos del pueblo barbateño, iniciando la ruta desde la zona de la Antigua Lonja Pesquera, donde se encuentra la Chanca, antiguo Consorcio Nacional Almadrabero, que acogió la actividad pesquera desde principios del siglo XX hasta el año 1961 donde se inauguró el actual Puerto pesquero de la Albufera.

 Desde la Antigua Lonja Pesquera nos dirigimos al Puerto Pesquero de la Albufera, donde se encuentra actualmente la actividad pesquera de Barbate y visitamos la pequeña ermita de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros.

 Durante el recorrido, también nos acercamos a lugares tan simbólicos como la Plaza de Abastos de la Albufera, un lugar con el techo recientemente restaurado, la Plaza de los seis grifos, el casco histórico de la Calle Real y Ntra. Sra. de la Oliva, el edificio de la antigua aduana, la Casa de la Cultura, la Fuente del marinero de la Plaza de la Inmaculada, y el Excmo. Ayuntamiento de Barbate donde también pudimos ver la exposición “Peces de Hierro”, de Balbino Montiano que también se encuentra dentro de la programación de APAREJO.

 Al finalizar la ruta, llegamos a la Antigua Lonja, donde se había programado un Show Cooking, con la actividad gastronómica “Destapa tu creatividad latera”, que fue explicada por Antonio Orozco, experto chef gastronómico, con la presencia del Diputado de Cultura Salvador Puerto, el Concejal-Delegado de Cultura, Sergio Román y la Presidenta de la Agrupación de Voluntarios “Trafalgar” Maria Dolores Iglesias Benitez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s